Bienvenida

Es para nosotros un enorme compromiso el compartir con ustedes la formación de sus hijos e hijas, a través de una educación renovada, que responda a la realidad y la transforme.

En la actualidad, es trabajando verdaderamente en equipo, como se logran obtener más y mejores resultados. Y nuestra Misión Educativa Teresiana busca participar de la educación de sus hijos e hijas, de una manera integral, a través de la fe, la cultura y el compromiso social, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más libre, justa y solidaria.

Queremos agradecerles por formar parte de nuestra Familia Teresiana, por su confianza y por su apoyo. Sabemos que para que un Modelo Educativo tenga éxito e impacto, se requiere de la colaboración de toda la Comunidad Educativa.

Coordinación General del Colegio la Florida

 

Visión

Queremos formar personas capaces de vivir la interioridad y de relacionarse con Dios e ir encarnando los valores cristianos y teresianos como filosofía y estilo de vida. Personas libres, responsables, autocríticas, críticas y reflexivas que transmitan los valores y el carisma teresiano en la sociedad.

  • Brindar una educación vanguardista y atractiva que dé a los niños/as, jóvenes y adultos una formación académica de calidad, a través de herramientas innovadoras, programas y proyectos específicos para que desarrollen las competencias necesarias y puedan comprometerse con su entorno e implementen alternativas que mejoren su realidad.

  • Buscamos con nuestro ejemplo de vida y carisma teresiano, sembrar en nuestras familias y comunidades, el compromiso y la corresponsabilidad en la participación de un mundo plural y diverso que persigue la justicia, la inclusión y el cuidado de nuestra madre tierra para la consecución de la paz.

  • Contamos con maestros/as comprometidos con su vocación y el carisma teresiano, interesados en su crecimiento personal y profesional para acompañar a los educandos/as en su proceso de desarrollo de habilidades, valores y compromiso social.

  • Crear comunidades socialmente responsables, autogestoras, que forme personas sensibles a las necesidades humanas, con capacidad de elegir, tomar decisiones y resolver problemas mediante una comunicación asertiva, comprometidos en la transformación de la realidad.

 

Misión

La Educación Teresiana ofrece a la sociedad de México, una propuesta educativa inspirada en el humanismo cristiano. Colabora en la formación integral de hombres y mujeres, desde la identidad teresiana para que descubran el proyecto de Dios en sus vidas a través de la fe, de la cultura y del compromiso social y sean personas capaces de:

  • Desarrollar en equilibrio y armonía sus competencias cognitivas, sociales, afectivas y de interioridad para desempeñarse adecuadamente en la sociedad.

  • Integrar una profunda experiencia de fe con la realidad que vivimos, tomando la conciencia de su papel en el mundo, que los lleve a un compromiso en el servicio de los demás.

  • Contribuir en la construcción de una sociedad más libre, fraterna, justa y solidaria.

 

Modelo Teresiano

Nuestra tarea educativa se fundamenta en la Pedagogía de San Enrique de Ossó que propone un estilo y unos valores inspirados en Santa Teresa de Jesús, y facilita cauces para desarrollar el compromiso y la proyección de la Comunidad Educativa.

 

Historia

 
Imagen 028
C Teresiano Mixcoac Patio central-hora d
C Teresiano Mixcoac-clase de comercio
C Teresiano Mixcoac classe de parvulos
C Teresiano Mixcoac-clase de musica
C Teresiano Mixcoac-exposicion de labore
C Teresiano Mixcoac-patio de gimnasia
C Teresiano Mixcoac-lavabos
C Teresiano Mixcoac-recibidor
C Teresiano Mixcoac-salon de actos
C Teresiano Mixcoac-terraza
Dormitorios
Capilla C Teresiano Mixcoac
Cocina C Teresiano Mixcoac
Comedor_niñas_mayores_C_Teresiano_Mixcoa
El parque de los patos C Teresiano de Mi
Corredor fondo de la Capilla C Teresiano
Entrada a la Capilla C Teresiano de Mixc
Entrada Principal Capilla C Teresiano Mi
Balcón superior Teresiano
Invernadero C Teresiano Mixcoac
Pasillo 2do piso C Teresiano Mixcoac
Patro Principal C Teresiano de Mixcoac
Salida de Clases C Teresiano Mixcoac
Las casitas calle Iztlazihuatl colonia f

La historia del Colegio comienza en 1888 cuando la compañía de Santa Teresa de Jesús llega a México con el objetivo de extender su labor educativa a otras partes del mundo. En 1901 se establece la escuela parroquial  en el pueblo de Mixcoac donde más tarde se pidió apoyo a  las hermanas Teresianas para dirigir el Colegio de niñas por su compromiso de ser “verdaderas educadoras”.

En 1904, por su gran crecimiento y conocido prestigio en el país, fue necesario ampliar las instalaciones inaugurando el nuevo edificio, en lo que ahora es la calle de Goya, donde hubo alumnas internas y externas en niveles de párvulos y primaria, clases de música, pintura e idiomas, así como cursos de Comercio y Economía Domestica.

En 1926, a causa del anticlericanismo surgido del movimiento revolucionario se dieron órdenes de desalojar el Colegio, situación ante la cual padres de familia, vecinos de la colonia y personas allegadas al colegio,  en apoyo a las Teresianas, prestaron sus casas para que se hospedaran las hermanas. Días después y gracias a los esfuerzos de todas estas personas, se consiguió continuar con la labor educativa, siempre y cuando las hermanas no portaran el hábito y no impartieran clases de religión.

En 1934, el Colegio fue desocupado definitivamente y pasó a manos de la SEP donde se estableció una escuela oficial. Desde ese momento las clases del Teresiano se impartían en diferentes casas que los mismos padres de familia prestaban hasta que, más tarde, se rentaron 3 casitas contiguas en la Colonia Florida para establecer el Colegio.

Grupo de hermanas 1953 patio central  19
Patio central La Florida 1950
Dormitorios del internado A 1954 La Flor
Dormitorio del internado B 1954 La Flori
La Florida-M.Paz Reyes patio central
La Florda 1961 internas de paseo
La Florda 1961 Pasillo de Preparatoria
Lab de Quimica 1959 La Florida
Porteria La Florida 1950
Patio central 2 La Florida 1950
La Florida inag interteresiano 1975
La Florida-entrada principal 1976
Las Florida jardin entrada principal 197
La Florida patio principal 2 1976
La Florida recibidor 1976colegio
La Florida patio principal 1 1976
La Florida lab fisica 1969
La Florida lab biologia 1969
La Florida direccion colegio 1980
La Florida auditorio Eucaristia 1976
La Florida auditorio 1979
Imagen 037
escanear0031
La Florida clase 1o Primaria 1980

En 1945 se consiguió la incorporación a la SEP con el nombre de  ”Colegio La Florida” en recuerdo de las casitas donde estuvieron por  más de 10 años y se mudaron a las instalaciones con las que hasta hoy cuentan en la colonia Nápoles.

En 1994 ingresa la primer generación mixta a primaria y en 1996 se empieza a impartir el idioma ingles de forma intensiva.

 

Desde sus orígenes el Colegio se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en modelos educativos lo que le ha permitido brindar a sus alumnos un nivel académico de excelencia formando líderes con responsabilidad social y con valores sólidamente cimentados, capaces de responder a las necesidades de su tiempo, razón por la cual ha sido necesario renovarse inaugurando en 2003 el nuevo edificio de preescolar, en 2006 la preparatoria, los laboratorios experimentales para trabajo a microescala y las aulas multimedia, en 2009 el edificio de primaria, la pista, en 2015 el edificio de Secundaria y la renovación del patio de cuadros, en 2018 se inauguró la segunda cancha de futbol rápido, el laboratorio de Creación y se techó el patio principal.

 

Equipos de Coordinación

Coordinación General

Dirección General: Madre María Naím.

Coordinación Pedagógica: Paula Sánchez.

Coordinación de Proyectos: Asunción Campillo.

Coordinación Administrativa: Norma Rincón.

Preescolar

Coordinación de Proyectos: Ma. del los Ángeles Díaz del Campo.

Coordinación de Inglés: Maribel Campillo

Coordinación Pedagógica: Mary Carmen Fernandez

Primaria

Coordinación de Proyectos: María del Pilar Menéndez

Coordinación de Inglés: Gabriela Bustani.

Coordinación Pedagógica 1er Nivel: Alejandra Iturralde.

Coordinación Pedagógica 2do Nivel: Natalia Alves.

Secundaria

Coordinación de Proyectos: Ángeles de la Fuente.

Coordinación de Inglés: Áurea Zepeda.

Coordinación Pedagógica: Paulina Coronado.

Preparatoria

Coordinación de Proyectos: Imelda Gutiérrez.

Coordinación de Inglés: Áurea Zepeda.

Coordinación Pedagógica: Laura Muñoz.

Instalaciones

 

Indiana 165, Colonia Nápoles, Ciudad de México.

Teléfonos: 5619883500, 5543-6329 y 5536-2650.

enlinea@lafloridastj.edu.mx

C Teresiano Mixcoac classe de parvulos