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Área Académica

Nuestro sueño es lograr que el aprendizaje sea de calidad y que esté al alcance de todos los alumnos/alumnas, para que, tomando en cuenta su situación social, su cultura, sus características personales, desarrollen al máximo sus capacidades, gocen de los mismos derechos y oportunidades reales en la sociedad, en un ambiente favorable en el que convivan en armonía y se formen como sujetos de encuentro, transformadores de la sociedad. Proponemos una educación que humaniza, libera y transforma.​

MODELO PEDAGÓGICO

Nuestro Modelo Pedagógico de Aprendizaje Situado, Dialógico y Cooperativo está centrado en la persona y su aprendizaje. Parte de la realidad para transformarla y se concreta a través de Comunidades de Aprendizaje.

 

Facilita el desarrollo de competencias de los educandos/as: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que responden a las necesidades actuales.

 

Promueve una educación para la transformación, innovación, creatividad, emprendimiento, la producción y aplicación de la ciencia y la tecnología, a través del aprendizaje a través de proyectos transformadores interdisciplinarios dirigidos a la resolución de problemas o situaciones del contexto mediante la colaboración.

 

Es una estrategia metodológica para abordar la experiencia educativa en el aula que hace posible:

  • La construcción social e interactiva del conocimiento.

  • El desarrollo de competencias sociales y comunicativas del pensamiento crítico y creativo.

  • La práctica de principios, valores y procesos de reflexión-acción basados en el diálogo y cooperación grupal.

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Nuestro Modelo Pedagógico es:

SITUADO porque:

Permite al alumno a aprehender la realidad de su entorno para entenderlo y transformarlo.

 

  • Parte de la realidad del alumno.

  • Fomenta el análisis y la reflexión.

  • Motiva a resolver con otros.

  • Transforma.​

COOPERATIVO porque:

Propicia la interdependencia social de los alumnos/as.

Alterna momentos de interacciones e interactividad.

Utiliza estrategias de aprendizaje cooperativo.

Sigue los momentos metodológicos del aprendizaje cooperativo:

  • Activación

  • Orientación

  • Procesamiento de la información

  • Recapitulación

  • Evaluación

  • Interdependencia social positiva

  • Sentido, significado, metacognición y transferencia.​

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DIALÓGICO porque:

Se desarrolla a través de comunidades de aprendizaje, bajo los principios del aprendizaje dialógico:

 

  • Diálogo Igualitario.

  • Inteligencia cultural

  • Transformación

  • Dimensión instrumental

  • Creación de sentido

  • Solidaridad

  • Igualdad de diferencias

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CIME: Modelo de Matemáticas Constructiva

Es un Modelo Pedagógico Constructivista que tiene como finalidad justificar el uso y manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del Lenguaje Formal Matemático en la mente de los niños/as, desarrollando así la posibilidad de diseñar sus propios métodos y estrategias para la solución de problemas.
A través de la construcción del pensamiento formal matemático a través de la Geometría, se forma en la mente del estudiante la tan deseada estructura Lógica Matemática, a la vez que se fomenta el autoaprendizaje y la creatividad logrando con ello alumnos/as seguros de sí mismos.

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Inglés

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Filosofía para niños y jóvenes.

Es una propuesta educativa que brinda a los niños/as y jóvenes instrumentos adecuados para interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él.
A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los alumnos/as, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo en el seno de una comunidad de indagación.

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Innovación Tecnológica y Creativa

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Círculo mágico

Es un programa de desarrollo humano cuyo objetivo es el desarrollo de la comunicación, la toma de conciencia y los vínculos sociales a través de la empatía y la expresión de sentimientos, pensamientos y acciones.

 

Promueve

·        La salud mental de los niños/as a través del juego.

·        La aceptación de uno mismo y los demás.

·        El desarrollo de las habilidades socioafectivas.

·        El desarrollo integral de las áreas de la personalidad.

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PESI: Programa de Educación Sexual Integral

El uso del inglés como medio de instrucción es una práctica innovadora que vemos cada vez con mayor frecuencia alrededor del mundo.

Nuestra metodología fomenta el desarrollo y uso del idioma en diversos contextos,  lo cual tiene implicaciones relevantes en la educación de nuestros alumnos, permitiendo que desarrollen competencias académicas propias del idioma inglés, incorporándolo a su práctica cotidiana en otras esferas de conocimiento.

Nuestros alumnos y alumnas presentan certificaciones de Cambridge a lo largo de su trayectoria académica (KET, PET, FCE, IELTS), participan en eventos internacionales y organizan nuestro Modelo de Naciones Unidas, entre otras actividades que fomentan el bilingüismo y el aprendizaje significativo.  

El programa académico de Tecnología inicia desde los primeros años de kinder y pretende integrar a lo largo de su formación no solo el uso de la computadora, sino de los diferentes dispositivos tecnológicos, por medio de una formación Maker, prepararlos en el uso de software de Office, Microsoft, Adobe, herramientas web,  programación, diseño, construcción y programación máquinas y robots,  adentrarse en el diseño e impresión 3d, así como conocer y crear trabajos de realidad virtual y aumentada.

Es un programa de educación sexual integral basado en una nueva conceptualización de la sexualidad y la salud sexual de la OMS, con un enfoque humanista. Promueve y respeta los derechos humanos a través de una metodología que propicia el aprendizaje integral: afectivo, cognitivo y conductual.


Es facilitado por expertos/as en sexualidad humana, capacitados para todos los grados escolares. Involucra a docentes, padres y madres de familia brindándoles herramientas para apoyar la formación de sus hijos/as en esta área.

Plataformas digitales de apoyo a la comunicación y al desarrollo de habilidades de nuestros alumnos y alumnas con las que trabajamos en las distintas secciones:

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