top of page

Área Social

El área Social en cada de sus acciones busca despertar la conciencia de quién es el ser humano mediante actividades que educan con el corazón y capacitan para pensar en los demás, para analizar los problemas sociales y para dar una respuesta a cualquier edad, haciendo vida el Evangelio, buscando trasformar la realidad pensando, amando y sintiendo como Jesús (Enrique de Ossó). Para concretar esto, realizamos las siguientes actividades:

Experiencias solidarias – Primaria y Secundaria.

Se busca educar el corazón de los alumnos y alumnas en espacios de encuentro con personas que viven situaciones desfavorecidas o en ambientes diferentes al suyo: guarderías, Asilos, Centros de apoyo de personas con algún tipo de discapacidad, Centros Ecológicos, Centros de apoyo para niños y niñas de bajos recursos económicos y desventajas sociales.

 

Misiones – Secundaria y Preparatoria.

Es un espacio donde los alumnos y exalumnos/as Misioneros del Colegio, viven una experiencia social y de fe en comunidades rurales y/o indígenas durante una semana, en que además de compartir actividades con las familias visitadas, creando un ambiente de solidaridad, servicio y encuentro con el otro, aprenden sobre la cultura y vida de fe de las comunidades visitadas.

 

Servicio social – Preparatoria.

Es un periodo programado donde se realiza un servicio que permite entrar en contacto con una realidad donde se viven necesidades diversas. Las personas con las que se interactúa requieren de ayuda específica, que ésta no solo puede ser material. Se generan encuentros que fortalece la dignidad humana. Con el Servicio Social se pretende educar el corazón, para desarrollar de manera natural e intencionada habilidades que tienen que ver con la empatía, compasión y aprender a mirar y a tratar a los demás desde lo que necesitan y se les puede ofrecer. Es una actividad de servicio y encuentro con el otro, se realiza de forma sistemática y ordenada en una Institución, despertando un compromiso social concreto y consciente.

 

Colegio verde (Programa ambiental)- Toda la comunidad educativa.

En las líneas que propone la UNESCO realizamos actividades orientadas a un desarrollo sustentable. Estas actividades son supervisadas y motivadas por la UNAM, desde el área educativa del jardín Botánico. Se busca trasladar nuestras acciones a cada hogar de nuestra comunidad educativa. Formamos parte del proyecto global a favor del planeta, para la cumbre en Francia del G20, siguiendo un itinerario ecológico y registrando lo que vamos haciendo a favor de la VIDA: 

1. Tomar conciencia del sobregiro de la tierra,

2. Realizar acciones a favor de la tierra

3. Realizar consumos responsables

4. Manejo adecuado del agua

5. Encuentro y valoración de los y las campesinas como personas

6. Sembramos y cuidamos nuestros propios alimentos

 

Fraternidad en campaña- Toda la comunidad educativa.

Es una actividad que propicia espacios de encuentro y ayuda a centros educativos y comunidades indígenas para que sean un espacio que propicie la igualdad y la dignidad humana. Esta actividad se lleva acabo una vez al año.

 

COALTE (Consejo de Alumnos/as Teresianos/as)- Primaria alta, Secundaria y Preparatoria.

Es el espacio que tienen los alumnos/as teresianos de participación estudiantil en el Colegio.

Impulsa acciones de compromiso por los demás, a través de proyectos de tipo: cultural, de integración, democráticos, ecológicos, deportivos, sociales y de identidad teresiana.

 

Campañas de ayuda emergente- Toda la Comunidad educativa.

Como respuesta a diferentes situaciones de emergencia en diversos sectores de la población se realizan colectas de alimentos, cobijas, etc. Enviándose por medio de los canales correspondientes para que pueda llegar a su destino.

IMG_6878.JPG
20200127_085656.jpg
WhatsApp Image 2019-12-17 at 5.59.02 PM.
Área Social

Educación en la Fe

Es uno de los pilares de la formación que ofrecen los Colegios Teresianos. Busca acompañar a la Comunidad Educativa (alumnos y alumnas, padres y madres de familia, docentes y personal administrativo) en su experiencia de fe de acuerdo con el programa “Buena Nueva, una propuesta de fe para el mundo de hoy” elaborado por las Hermanas Teresianas. Este proceso se concreta en las actividades siguientes:

 

Cuartos de Hora

Para San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (Hermanas Teresianas), dedicar un cuarto de hora a la oración es esencial para el desarrollo de la vida interior y del compromiso por transformar el mundo. Todos los grupos tienen este momento de oración al inicio de la jornada escolar.

En algunos momentos litúrgicos y fiestas importantes se tiene un Cuarto de Hora con los padres y madres de familia.

 

Clases de Buena Nueva

Son espacios de formación que tienen los grupos (dos clases por semana) cuyo objetivo es compartir la fe, conocer a Jesús y hacer propios los valores evangélicos. Se propicia la confianza, el respeto y se fortalece la comunidad educativa en torno al carisma teresiano de ser otro Jesús en el mundo.

 

Encuentros

Son jornadas de interacción entre los alumnos que promueven el acercamiento a la persona de Jesús y el autoconocimiento, y así fortalecer el compañerismo, la amistad y las habilidades necesarias para una convivencia pacífica y asumir actitudes que favorezcan el respeto al otro y al grupo del que forman parte. Se desarrollan fuera del Colegio.

 

Misas

Cada grado tiene dos misas durante el ciclo escolar en la capilla del Colegio. Se preparan durante las clases de Buena Nueva y las celebra el sacerdote capellán.

En fechas importantes se tienen misas generales en las que participan los padres y madres de familia y el personal del Colegio.

 

Sacramentos

Se acompaña la formación de los alumnos de 3º y 4º de Primaria para la Primera Comunión y a los alumnos de 3º de Secundaria para el sacramento de la Confirmación de acuerdo con los programas elaborados por el equipo de Educación en la Fe de la Provincia Santa María de Guadalupe y manteniendo estrecha comunicación con la Arquidiócesis Primada de México.

 

 

Acompañamiento espiritual

Los alumnos, padres y madres de familia y el personal del Colegio tienen la posibilidad de ser acompañados, escuchados y orientados por un sacerdote que es el Capellán del Colegio.

 

Colaboración con el Área Social

Se trabaja juntamente con el Área Social para la preparación y desarrollo de las Experiencias Solidarias que tienen todos los grados de Primaria y Secundaria, cuyo objetivo es que los alumnos se acerquen y compartan diferentes realidades, comprometiéndose a ser agentes de cambio en una sociedad con grandes desigualdades.

Amigos de Jesús

Son los miembros más pequeños de la familia MTA. Son niños y niñas que comparten el conocimiento y el amor a Jesús para hacerlo conocer y amar. Teniendo como grandes maestros a María, Teresa de Jesús y Enrique de Ossó; grandes amigos que los invitan a ser como ellos. Se reúnen 1 o 2 veces al mes y a través de retos, dinámicas, momentos de formación y de oración profundizan en su amistad con Jesús y en la espiritualidad Teresiana.

MTA J1

En el MTA J1 realizamos actividades que sean espacios de encuentro e integración para los adolescentes y poder compartir experiencias de vida para lograr ser un grupo de identidad y de pertenencia donde ellos puedan expresarse con libertad y confianza a través de dinámicas, juegos y desde la oración.

Nuestra fuerza en esta etapa se encuentra en el apostolado pues es consolidar al adolescente en el liderazgo como respuesta a la invitación que Enrique de Ossó nos hace a no ser indiferentes a nuestra realidad, en está ocasión se trata de ir redescubriendo desde dónde y cómo puedo ofrecer mis talentos al servicio de Dios y de los demás a partir de esfuerzos concretos en casa y escuela sin que nadie me los pida y ser fiel, constante y generoso, para aprender a escuchar la voz de Dios hablándome en mi propio ambiente, si logro hacerlo,  aprenderé a escucharlo en una sociedad donde fácilmente puedo confundirme con otras voces.

20181109_094425.jpg
IMG_7207.JPG
IMG_2537.JPG
Educación en la Fe
WhatsApp Image 2019-10-02 at 6.15.46 PM.
bottom of page